jueves, 16 de junio de 2011

VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS Y ESTANDARES


Material diseñado como apoyo en la construcción de objetivos para cualquier trabajo
de aula, o Proyectos de índole investigativo o productivo o de cualquier carácter.


AMBITO DEL CONOCIMIENTO
ATRIBUTO A CAPACIDAD (VERBOS)
CONOCIMIENTO:
Recuerdo de conceptos, métodos o normas (de los específicos, de la terminología, simbología, y de hechos específicos.
Conocimientos de los métodos de estudio o investigación y procedimientos (convencionalismos, tendencias, secuencias, clasificaciones, criterios, metodología en técnicas, métodos y procedimientos).
Conocimiento de conceptos universales  abstractos (principios y generalizaciones, estructuras y teorías, reglas y leyes).
Citar, completar, confeccionar, contar, copiar, decidir, definir, describir, distinguir, enumerar, expresar, identificar, localizar, nombrar, reconocer, seleccionar, subrayar.
COMPRENSION:
Comprensión de conocimiento.
Transferencia.
Interpretación.
Extrapolación.
Asociar, completar, convertir, demostrar, diferenciar, distinguir, ejemplificar, establecer, estimar, explicar, extrapolar, formular una regla, interpretar, precisar, predecir, reordenar, resumir, sintetizar, traducir, transformar…..
APLICACIÓN:
Proyección de conceptos abstractos a coyuntura específica e individual.
Resoluciones de problemas.
Realizaciones de prácticas.
Destrezas.
Aplicar, calcular, clasificar, codificar, construir, contornear correr, delinear, demostrar, descubrir, dirigir, emplear, escoger, generalizar, ilustrar, manipular, modificar, operar, organizar, producir, reestructurar, realizar, resolver, seleccionar.
ANALISIS:
De elementos, relaciones y principios:
Fragmentación de un mensaje en sus elementos y búsqueda de relaciones. Jerarquización de ideas.
Agrupar, analizar, categorizar, comparar, contrastar, deducir, descomponer, diferenciar, discriminar, distinguir, elegir, especificar, esquematizar, identificar, ordenar, relacionar, señalar, separar, transformar.

                                                                               



AMBITO DE CONOCIMIENTO
ATRIBUTO O CAPACIDAD (VERBOS)
SINTESIS:
Comunicación, plan, operaciones abstractas.
Elaboración de un mensaje único.
Elaboración de un plan o una serie programada de actividades.
Deducción de una serie de relaciones abstractas.
Clasificar, combinar, componer, compilar, construir, constituir, corregir, deducir, desarrollar, enseñar, elaborar, enunciar, escribir, estructurar, formular, ilustrar, inducir, integrar, modificar, ordenar, planear, planificar, producir, proponer, relacionar, relatar, reseñar, resumir, sintetizar….
EVALUACION:
Juicios intrínsecos, juicios extrínsecos.
Juicios en función de la evidencia interna.
Juicios en función de los criterios externos.
Apreciar, argumentar, calificar, clasificar, comparar, concluir, confirmar, considerar, contrastar, controlar, criticar, decidir, deducir, determinar, distinguir, estandarizar, estimar, evaluar, inferir, justificar, juzgar, seleccionar, validar, valorar, verificar……
AMBITO PSICOMOTOR
ATRIBUTO O CAPACIDAD (VERBOS)
FACULTADES PERSEPTIVAS
Organizan las sensaciones para ser conducidas a los centros cerebrales.
Equilibrio.
Agudeza visual.
Rastreo visual.
Memoria visual.
Agudeza auditiva.
Memoria auditiva.
Agudeza gustativa.
Memoria gustativa.
Agudeza olfativa.
Memoria olfativa.
Discriminación táctil.
Apreciar, aprehender, advertir, avistar, descubrir, distinguir, escuchar, encontrar, experimentar, gustar, notar, palpar, percatarse, percibir, observar, oír, oler, saborear, sentir, tocar, ver…..
                                                            





AMBITO PSICOMOTOR
ATRIBUTO O CAPACIDAD (VERBOS)
CUALIDADES FISICAS Y MOTRICES:
Movimientos innatos + imitación de nuevo movimiento o actividad – aprendizaje por ensayo – error – nivel de capacidad inicial – practicas constantes y experiencia – nivel medio de capacitación – movimientos especializados – nivel avanzado de capacitación.
Se combinan varios de los siguientes requisitos cualitativos (cualidades motrices).
Grado de coordinación: viso– manual y ojo - pie.
Equilibrio.
Agilidad.
Requerimientos cuantitativos (cualidades físicas)
Fuerza.
Velocidad.
Flexibilidad.
Resistencia.

Accionar, activar, caminar, causar, comparar, confeccionar, conducir, construir, correr, cumplir, crear, estilizar, dibujar, efectuar, elaborar, fabricar, formar, golpear, ilustrar, lanzar, manejar, manipular, mantener, manufacturar, modificar, mover, obrar, ocasionar, operar, plasmar, potenciar, practicar, presionar, producir, pronunciar, realizar, recoger, reparar, representar, sostener, trabajar, trasladar, transportar, usar, utilizar…..
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Movimiento expresivo (manifestaciones somáticas, escoltan las expresiones reales dando más fuerza a las palabras).
Porte.
Gesto del rostro o manos.
Expresiones faciales.
Movimiento interpretativo comprende los movimientos estéticos y creadores (más propio de la enseñanzas artísticas)
Actuar, comportarse, conducirse, decidir, demostrar, desenvolverse, expresar, gesticular, hablar, imitar, indicar, manifestar, mostrar, obrar, presentar, portarse, proceder, representar….



AMBITO PSICOMOTOR
ATRIBUTO O CAPACIDAD (VERBOS)
RECEPCION (ATENCION):
Despertar sensibilidad.
Conciencia (cognoscitiva), tener en cuenta situación, fenómeno.
Predisposición a la recepción.
Atención controlada o selectiva.
Aceptar, admitir, afirmar, escuchar, expresar, hablar, identificar, predisponer, preguntar, recibir, reconocer, respetar, seleccionar….
RESPUESTA
Aceptación de la respuesta.
Predisposición a la respuesta.
Satisfacción de la respuesta.
Agradecer, contestar, contraopinar, declarar, discutir, leer, realizar, recitar, recusar, replicar, responder, seleccionar….
VALORACION (expresión de objetivos)
Aceptación del valor que encierra una cosa, un fenómeno o una actitud.
Preferencia por un valor.
Entregar.
Adherirse, comparar, complementar, desarrollar, describir, detallar, especificar, iniciar, justificar, seleccionar…
ORGANIZACIÓN
Conceptualización de un valor.
Organización de un sistema de valores.
Coordinar, combinar, comparar, conectar, generalizar, identificar, integrar, ordenar, organizar, relacionar, referir
CARACTERIZACION POR UN VALOR O CONJUNTO DE VALORES:
Perspectiva generalizada
Caracterización
Actuar, cambiar, influir, modificar, practicar, resolver, revisar, verificar


Adaptado del  Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias en la
formación profesional integral del SENA, Sistema de Gestión de la Calidad de agosto
de 2005. Pág. 107


3 comentarios: