de aula, o Proyectos de índole investigativo o productivo o de cualquier carácter.
AMBITO DEL CONOCIMIENTO | ATRIBUTO A CAPACIDAD (VERBOS) |
CONOCIMIENTO: Recuerdo de conceptos, métodos o normas (de los específicos, de la terminología, simbología, y de hechos específicos. Conocimientos de los métodos de estudio o investigación y procedimientos (convencionalismos, tendencias, secuencias, clasificaciones, criterios, metodología en técnicas, métodos y procedimientos). Conocimiento de conceptos universales abstractos (principios y generalizaciones, estructuras y teorías, reglas y leyes). | Citar, completar, confeccionar, contar, copiar, decidir, definir, describir, distinguir, enumerar, expresar, identificar, localizar, nombrar, reconocer, seleccionar, subrayar. |
COMPRENSION: Comprensión de conocimiento. Transferencia. Interpretación. Extrapolación. | Asociar, completar, convertir, demostrar, diferenciar, distinguir, ejemplificar, establecer, estimar, explicar, extrapolar, formular una regla, interpretar, precisar, predecir, reordenar, resumir, sintetizar, traducir, transformar….. |
APLICACIÓN: Proyección de conceptos abstractos a coyuntura específica e individual. Resoluciones de problemas. Realizaciones de prácticas. Destrezas. | Aplicar, calcular, clasificar, codificar, construir, contornear correr, delinear, demostrar, descubrir, dirigir, emplear, escoger, generalizar, ilustrar, manipular, modificar, operar, organizar, producir, reestructurar, realizar, resolver, seleccionar. |
ANALISIS: De elementos, relaciones y principios: Fragmentación de un mensaje en sus elementos y búsqueda de relaciones. Jerarquización de ideas. | Agrupar, analizar, categorizar, comparar, contrastar, deducir, descomponer, diferenciar, discriminar, distinguir, elegir, especificar, esquematizar, identificar, ordenar, relacionar, señalar, separar, transformar. |
AMBITO DE CONOCIMIENTO | ATRIBUTO O CAPACIDAD (VERBOS) |
SINTESIS: Comunicación, plan, operaciones abstractas. Elaboración de un mensaje único. Elaboración de un plan o una serie programada de actividades. Deducción de una serie de relaciones abstractas. | Clasificar, combinar, componer, compilar, construir, constituir, corregir, deducir, desarrollar, enseñar, elaborar, enunciar, escribir, estructurar, formular, ilustrar, inducir, integrar, modificar, ordenar, planear, planificar, producir, proponer, relacionar, relatar, reseñar, resumir, sintetizar…. |
EVALUACION: Juicios intrínsecos, juicios extrínsecos. Juicios en función de la evidencia interna. Juicios en función de los criterios externos. | Apreciar, argumentar, calificar, clasificar, comparar, concluir, confirmar, considerar, contrastar, controlar, criticar, decidir, deducir, determinar, distinguir, estandarizar, estimar, evaluar, inferir, justificar, juzgar, seleccionar, validar, valorar, verificar…… |
AMBITO PSICOMOTOR | ATRIBUTO O CAPACIDAD (VERBOS) |
FACULTADES PERSEPTIVAS Organizan las sensaciones para ser conducidas a los centros cerebrales. Equilibrio. Agudeza visual. Rastreo visual. Memoria visual. Agudeza auditiva. Memoria auditiva. Agudeza gustativa. Memoria gustativa. Agudeza olfativa. Memoria olfativa. Discriminación táctil. | Apreciar, aprehender, advertir, avistar, descubrir, distinguir, escuchar, encontrar, experimentar, gustar, notar, palpar, percatarse, percibir, observar, oír, oler, saborear, sentir, tocar, ver….. |
AMBITO PSICOMOTOR | ATRIBUTO O CAPACIDAD (VERBOS) |
CUALIDADES FISICAS Y MOTRICES: Movimientos innatos + imitación de nuevo movimiento o actividad – aprendizaje por ensayo – error – nivel de capacidad inicial – practicas constantes y experiencia – nivel medio de capacitación – movimientos especializados – nivel avanzado de capacitación. Se combinan varios de los siguientes requisitos cualitativos (cualidades motrices). Grado de coordinación: viso– manual y ojo - pie. Equilibrio. Agilidad. Requerimientos cuantitativos (cualidades físicas) Fuerza. Velocidad. Flexibilidad. Resistencia. | Accionar, activar, caminar, causar, comparar, confeccionar, conducir, construir, correr, cumplir, crear, estilizar, dibujar, efectuar, elaborar, fabricar, formar, golpear, ilustrar, lanzar, manejar, manipular, mantener, manufacturar, modificar, mover, obrar, ocasionar, operar, plasmar, potenciar, practicar, presionar, producir, pronunciar, realizar, recoger, reparar, representar, sostener, trabajar, trasladar, transportar, usar, utilizar….. |
COMUNICACIÓN NO VERBAL Movimiento expresivo (manifestaciones somáticas, escoltan las expresiones reales dando más fuerza a las palabras). Porte. Gesto del rostro o manos. Expresiones faciales. Movimiento interpretativo comprende los movimientos estéticos y creadores (más propio de la enseñanzas artísticas) | Actuar, comportarse, conducirse, decidir, demostrar, desenvolverse, expresar, gesticular, hablar, imitar, indicar, manifestar, mostrar, obrar, presentar, portarse, proceder, representar…. |
AMBITO PSICOMOTOR | ATRIBUTO O CAPACIDAD (VERBOS) |
RECEPCION (ATENCION): Despertar sensibilidad. Conciencia (cognoscitiva), tener en cuenta situación, fenómeno. Predisposición a la recepción. Atención controlada o selectiva. | Aceptar, admitir, afirmar, escuchar, expresar, hablar, identificar, predisponer, preguntar, recibir, reconocer, respetar, seleccionar…. |
RESPUESTA Aceptación de la respuesta. Predisposición a la respuesta. Satisfacción de la respuesta. | Agradecer, contestar, contraopinar, declarar, discutir, leer, realizar, recitar, recusar, replicar, responder, seleccionar…. |
VALORACION (expresión de objetivos) Aceptación del valor que encierra una cosa, un fenómeno o una actitud. Preferencia por un valor. Entregar. | Adherirse, comparar, complementar, desarrollar, describir, detallar, especificar, iniciar, justificar, seleccionar… |
ORGANIZACIÓN Conceptualización de un valor. Organización de un sistema de valores. | Coordinar, combinar, comparar, conectar, generalizar, identificar, integrar, ordenar, organizar, relacionar, referir |
CARACTERIZACION POR UN VALOR O CONJUNTO DE VALORES: Perspectiva generalizada Caracterización | Actuar, cambiar, influir, modificar, practicar, resolver, revisar, verificar |
Adaptado del Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias en la
formación profesional integral del SENA, Sistema de Gestión de la Calidad de agosto
de 2005. Pág. 107