jueves, 16 de junio de 2011

VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS Y ESTANDARES


Material diseñado como apoyo en la construcción de objetivos para cualquier trabajo
de aula, o Proyectos de índole investigativo o productivo o de cualquier carácter.


AMBITO DEL CONOCIMIENTO
ATRIBUTO A CAPACIDAD (VERBOS)
CONOCIMIENTO:
Recuerdo de conceptos, métodos o normas (de los específicos, de la terminología, simbología, y de hechos específicos.
Conocimientos de los métodos de estudio o investigación y procedimientos (convencionalismos, tendencias, secuencias, clasificaciones, criterios, metodología en técnicas, métodos y procedimientos).
Conocimiento de conceptos universales  abstractos (principios y generalizaciones, estructuras y teorías, reglas y leyes).
Citar, completar, confeccionar, contar, copiar, decidir, definir, describir, distinguir, enumerar, expresar, identificar, localizar, nombrar, reconocer, seleccionar, subrayar.
COMPRENSION:
Comprensión de conocimiento.
Transferencia.
Interpretación.
Extrapolación.
Asociar, completar, convertir, demostrar, diferenciar, distinguir, ejemplificar, establecer, estimar, explicar, extrapolar, formular una regla, interpretar, precisar, predecir, reordenar, resumir, sintetizar, traducir, transformar…..
APLICACIÓN:
Proyección de conceptos abstractos a coyuntura específica e individual.
Resoluciones de problemas.
Realizaciones de prácticas.
Destrezas.
Aplicar, calcular, clasificar, codificar, construir, contornear correr, delinear, demostrar, descubrir, dirigir, emplear, escoger, generalizar, ilustrar, manipular, modificar, operar, organizar, producir, reestructurar, realizar, resolver, seleccionar.
ANALISIS:
De elementos, relaciones y principios:
Fragmentación de un mensaje en sus elementos y búsqueda de relaciones. Jerarquización de ideas.
Agrupar, analizar, categorizar, comparar, contrastar, deducir, descomponer, diferenciar, discriminar, distinguir, elegir, especificar, esquematizar, identificar, ordenar, relacionar, señalar, separar, transformar.

                                                                               



AMBITO DE CONOCIMIENTO
ATRIBUTO O CAPACIDAD (VERBOS)
SINTESIS:
Comunicación, plan, operaciones abstractas.
Elaboración de un mensaje único.
Elaboración de un plan o una serie programada de actividades.
Deducción de una serie de relaciones abstractas.
Clasificar, combinar, componer, compilar, construir, constituir, corregir, deducir, desarrollar, enseñar, elaborar, enunciar, escribir, estructurar, formular, ilustrar, inducir, integrar, modificar, ordenar, planear, planificar, producir, proponer, relacionar, relatar, reseñar, resumir, sintetizar….
EVALUACION:
Juicios intrínsecos, juicios extrínsecos.
Juicios en función de la evidencia interna.
Juicios en función de los criterios externos.
Apreciar, argumentar, calificar, clasificar, comparar, concluir, confirmar, considerar, contrastar, controlar, criticar, decidir, deducir, determinar, distinguir, estandarizar, estimar, evaluar, inferir, justificar, juzgar, seleccionar, validar, valorar, verificar……
AMBITO PSICOMOTOR
ATRIBUTO O CAPACIDAD (VERBOS)
FACULTADES PERSEPTIVAS
Organizan las sensaciones para ser conducidas a los centros cerebrales.
Equilibrio.
Agudeza visual.
Rastreo visual.
Memoria visual.
Agudeza auditiva.
Memoria auditiva.
Agudeza gustativa.
Memoria gustativa.
Agudeza olfativa.
Memoria olfativa.
Discriminación táctil.
Apreciar, aprehender, advertir, avistar, descubrir, distinguir, escuchar, encontrar, experimentar, gustar, notar, palpar, percatarse, percibir, observar, oír, oler, saborear, sentir, tocar, ver…..
                                                            





AMBITO PSICOMOTOR
ATRIBUTO O CAPACIDAD (VERBOS)
CUALIDADES FISICAS Y MOTRICES:
Movimientos innatos + imitación de nuevo movimiento o actividad – aprendizaje por ensayo – error – nivel de capacidad inicial – practicas constantes y experiencia – nivel medio de capacitación – movimientos especializados – nivel avanzado de capacitación.
Se combinan varios de los siguientes requisitos cualitativos (cualidades motrices).
Grado de coordinación: viso– manual y ojo - pie.
Equilibrio.
Agilidad.
Requerimientos cuantitativos (cualidades físicas)
Fuerza.
Velocidad.
Flexibilidad.
Resistencia.

Accionar, activar, caminar, causar, comparar, confeccionar, conducir, construir, correr, cumplir, crear, estilizar, dibujar, efectuar, elaborar, fabricar, formar, golpear, ilustrar, lanzar, manejar, manipular, mantener, manufacturar, modificar, mover, obrar, ocasionar, operar, plasmar, potenciar, practicar, presionar, producir, pronunciar, realizar, recoger, reparar, representar, sostener, trabajar, trasladar, transportar, usar, utilizar…..
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Movimiento expresivo (manifestaciones somáticas, escoltan las expresiones reales dando más fuerza a las palabras).
Porte.
Gesto del rostro o manos.
Expresiones faciales.
Movimiento interpretativo comprende los movimientos estéticos y creadores (más propio de la enseñanzas artísticas)
Actuar, comportarse, conducirse, decidir, demostrar, desenvolverse, expresar, gesticular, hablar, imitar, indicar, manifestar, mostrar, obrar, presentar, portarse, proceder, representar….



AMBITO PSICOMOTOR
ATRIBUTO O CAPACIDAD (VERBOS)
RECEPCION (ATENCION):
Despertar sensibilidad.
Conciencia (cognoscitiva), tener en cuenta situación, fenómeno.
Predisposición a la recepción.
Atención controlada o selectiva.
Aceptar, admitir, afirmar, escuchar, expresar, hablar, identificar, predisponer, preguntar, recibir, reconocer, respetar, seleccionar….
RESPUESTA
Aceptación de la respuesta.
Predisposición a la respuesta.
Satisfacción de la respuesta.
Agradecer, contestar, contraopinar, declarar, discutir, leer, realizar, recitar, recusar, replicar, responder, seleccionar….
VALORACION (expresión de objetivos)
Aceptación del valor que encierra una cosa, un fenómeno o una actitud.
Preferencia por un valor.
Entregar.
Adherirse, comparar, complementar, desarrollar, describir, detallar, especificar, iniciar, justificar, seleccionar…
ORGANIZACIÓN
Conceptualización de un valor.
Organización de un sistema de valores.
Coordinar, combinar, comparar, conectar, generalizar, identificar, integrar, ordenar, organizar, relacionar, referir
CARACTERIZACION POR UN VALOR O CONJUNTO DE VALORES:
Perspectiva generalizada
Caracterización
Actuar, cambiar, influir, modificar, practicar, resolver, revisar, verificar


Adaptado del  Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias en la
formación profesional integral del SENA, Sistema de Gestión de la Calidad de agosto
de 2005. Pág. 107


GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS

Este material está dirigido a estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano de Tunja, que se proponen realizar un proyecto de investigación en Matemáticas. También esta metodología puede ser aplicable en otras aéreas. La guía tiene un carácter pedagógico y orientador donde se ofrecen algunas pautas para su redacción, de manera que su trabajo pueda organizarse en un formato adecuado y claro,  siguiendo unas normas mínimas en la presentación de un proyecto. Hoy en el siglo XXI las instituciones que trabajan bajo niveles de calidad deben propender porque sus educandos tengan una formación en procesos investigativos en razón a que es uno de los lineamientos más importantes del desarrollo laboral, humanístico, científico y tecnológico. Bajo este contexto nuestra Institución inicia la implementación de esta experiencia con el fin de convertirla en una práctica común.

PROYECTO: Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

OBJETIVO: Utilizar la siguiente guía para elaborar y diseñar un proyecto de investigación en la Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano de Tunja, para concretar o precisar una necesidad o solucionar un problema, trabajando en grupo de manera responsable, activa, creativa y afectiva, combinando recursos humanos y no humanos que conduzca a la obtención de un producto y/o resultado a mediano plazo.

I.                     EL PROBLEMA
·         Titulo descriptivo del proyecto
·         Formulación de problema
·         Justificación
·         Objetivos: general y específicos
·         Limitación
II.                  MARCO DE REFERENCIA
·         Fundamentos teóricos
·         Antecedentes del problema
·         Elaboración de hipótesis
·         Identificación de variables
III.                METODOLOGIA
·         Diseño de técnicas de recolección de información
·         Población y muestra
·         Técnicas de análisis
·         Guía de trabajo de campo
IV.                ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. ORGANIZACIÓN
·         Recursos Humanos
·         Presupuesto
·         Cronograma
V.                  BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

EXPLICACION DE CADA UNO DE LOS PARAMETROS PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO

I.                    EL PROBLEMA

Lo desglosamos  para conocer y saber lo que será investigado, especificando el por qué, para que, cual es el valor o la importancia de lo que  se va a investigar, teniendo en cuenta la prioridad, novedad, oportunidad o comportamiento para dar una solución apropiada a la necesidad o problema que se plantee.

TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO:
Es el primer contacto que tiene el lector con el Proyecto, capturando la atención, dejando ver el contenido e invitarlo a leer lo que hay más adelante. Este debe ser atractivo, impactante, claro, preciso y completo donde  se indique dónde, por qué, cómo, cuándo y lugar donde se va a desarrollar el proyecto y que se ajuste a la realidad y la necesidad que se han planteado.

FORMULACION DEL PROBLEMA:
Es el eje central de la investigación, surge de los intereses particulares de quienes los investigan y de acuerdo a una necesidad o problema que se presenta en su entorno o contexto. Se debe caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas y aplicadas. Este nos permite otorgar un titulo claro indicando los elementos esenciales viendo si el problema es susceptible de resolverse, viendo su factibilidad (solución del problema en un tiempo y espacio determinado), viabilidad (recursos humanos, físicos, económicos) y pertinencia (perspectiva y proyección). Es importante indagar si ya hay trabajos sobre este tema para retomarlos y replantearlos o si es algo nuevo  que se quiere trabajar.

JUSTIFICACION:
Una vez seleccionado el tema a investigar y definido el problema se fundamenta dando las razones por la cual se realiza el proyecto, indicando las motivaciones, las posibles soluciones y el por qué investiga. Aquí se exponen los argumentos que muestran la viabilidad, donde se presenta y desarrolla la importancia y relevancia del problema, indicando para qué o quiénes serán los beneficiados con la investigación.

OBJETIVOS:
Tener en cuenta para que se hace, a quien va dirigido, cuando y qué se espera obtener con el Proyecto.
Los objetivos se deben redactar con verbos en infinitivo (terminados en ar,er,ir), que se pueden evaluar, verificar, refutar, etc. Existen 6 categorías para tener en cuenta: memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría, siempre relacionado con lo que se pretende en la investigación. Se recomienda consultar la Taxonomía de Verbos que ayudan a escoger los verbos apropiados para la elaboración de objetivos.
GENERAL: Es el propósito central o principal donde se indique el por qué, como, cuando y lugar donde se va a desarrollar el proyecto. Este objetivo muestra claramente el propósito concreto, real y claro del Proyecto, responde con exactitud al problema y va estrechamente relacionado con el título del proyecto.
 ESPECIFICOS: son los inmediatos o complementarios para alcanzar el objetivo general o fin deseado, por qué se investiga y los medios para alcanzarlo, discriminando las acciones o situaciones.

LIMITACIONES:
Se debe precisar los límites y alcances del Proyecto, teniendo en cuenta la viabilidad donde se verifica la posibilidad de conseguir las fuentes necesarias para la elaboración  y desarrollo del proyecto, lugar o espacio donde se llevará a cabo, tiempo asignado, financiación si se requiere recursos económicos y/o materiales o si sólo es un estudio de factibilidad.

II.                  MARCO DE REFERENCIA

Relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad del entorno. Se puede iniciar una teoría o problema nuevo o retomar una existente o simplemente definir con más claridad conceptos o variables ya existentes.
Los fundamentos teóricos hacen referencia a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar, debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática tengan soporte teórico y se puedan debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Estos fundamentos teóricos permiten presentar una serie de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí. La investigación se fundamenta no solo en la teoría (marco teórico) sino en el desarrollo de conceptos (marco conceptual). En este espacio se cuenta de modo organizado y jerarquizado que se ha encontrado en diferentes fuentes sobre el problema o necesidad objeto de investigación.

ANTECEDENTES DEL TEMA:
Aquí se condensa todo lo relacionado a lo que se ha escrito en la teoría o investigaciones que se hayan hecho sobre el mismo tema de investigación para refutar o complementar o elaborar hipótesis, viendo otros proyectos ya trabajados que de alguna forma no han aportado nada a la construcción del conocimiento.
También se puede tomar como la introducción del proyecto donde se exponen ideas que son el producto del tiempo y de las situaciones o hechos que originaron el interés por el proyecto que se está desarrollando y describir quienes son los investigadores y sus intereses.


ELABORACION DE HIPOTESIS:
Es una respuesta tentativa o conjetura al problema que motivo a que se emprendiera la investigación. En algunos casos se pueden emplear supuestos o preguntas como forma específica de hallar o dar soluciones al problema o la necesidad sin desviarse del objetivo de la investigación. Es decir, realizar una propuesta para dar solución al problema o situación planteada, explicando o describiendo hechos o fenómenos, estableciendo relación causa-efecto.

III.                METODOLOGIA

Se trata de presentar un bosquejo de la manera como se propone llevar a cabo la investigación. Es decir, describir paso a paso el desarrollo del proyecto donde se diseña las técnicas de recolección de información, seleccionando lo que sirve, además como se va a realizar el trabajo, qué parámetros estadísticos se van a utilizar, la guía del trabajo de campo y preparación de materiales para la recolección de datos. Es importante que el proyecto se haga un análisis cualitativo y cuantitativo, ya que esto determina la calidad de la información que se obtenga.

IV.                ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Importante para aquellos proyectos que se presentan para obtener  financiación o recursos.
RECURSOS HUMANOS: Personas que participan como estudiantes, directivos, docentes, asesores, equipo de recolección de datos, etc.
PRESUPUESTO: Estimar el valor total de los gastos en los que incurrirá el estudiante al abordar el proceso de investigación, es decir un cuadro de costos discriminando la cuantía, en equipos, materiales, costos de comunicaciones, impresiones u otros (directos), adicionalmente conviene incluir costos indirectos, es decir aquellos no cuantificables. El presupuesto está estrechamente ligado al cronograma y al propósito que cubra todo el desarrollo del proyecto.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: la investigación se realiza en la línea del tiempo. Bajo esta circunstancia se deberán definir las etapas que determinaran las actividades a desarrollar durante el proceso investigativo del proyecto.

V.                  BIBLIOGRAFIA

Lista bibliográfica consultada y para consultar (libros, revistas, documentos, internet, etc). Se recomienda escribirla en orden alfabético y cumpliendo las normas icontec. Cada citación contiene: datos del autor o autores, título del libro o documento, nombre del editor, fecha, ciudad, país y páginas.

ANEXOS:
Adjuntar las evidencias, como fotos, formatos de encuestas o cualquier documento  o formato utilizado en el trabajo de campo.

NOTA: Estos parámetros no son camisa de fuerza puede tener algunas variaciones ajustables a otros esquemas.
             Para complementar:
·         QUE   quiere hacer – naturaleza del proyecto
·         POR QUE  se quiere hacer  - origen y fundamentación
·         PARA QUE  se quiere hacer – objetivos,  propósitos
·         CUANTO  se quiere hacer – metas
·         DONDE se quiere hacer – localización física
·         COMO se va hacer – actividades, tareas, métodos y técnicas
·         CUANDO se va hacer _ calendario, cronograma, ubicación en el tiempo
·         A QUIENES va dirigido – destinatarios o beneficiarios
·         QUIENES lo van hacer – recursos humanos
·         CON QUE se va hacer – recursos materiales
·         CON QUE se va a costear _ recursos financieros


Esp: NUBIA LUCIA CASTILLO CASTELLANOS
Docente de matemáticas de la Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano